martes, 25 de marzo de 2014

Ataque Inofensivo


Por lo visto en grandes incendios da la impresión que sólo algunos bomberos conocen la regla:

"Poco Fuego-Poca Agua...
Mucho Fuego-Mucha Agua
 (y pocos pitones)"

Además no aprovechan un Efecto Retrete desde el estanque de la bomba y para empeorar más las cosas hacen un Efecto Difusor del caudal disponible.



La manguerita blanca representa los grifos o pitones de baja entrega, mientras que la tapa azul representa un Blitz Attack, ¿Cuánto tiempo toma cargar el estanque, a diferencia del tiempo de descarga?


Tome como ejemplo el retrete de la fotografía, usted está intentando vaciar los residuos con pequeñas descargas de agua, seguro será una tarea de no acabar. Lo mismo pasa en un gran incendio con chorritos de agua ¿Cuánto tiempo tardaran los chorritos en hacer el trabajo?
Así puede estar 2 horas lanzando agua al incendio sin obtener resultados, gastando muchos recursos y tiempo, es decir, usted estará haciendo un trabajo ineficiente.

¿Quien no a visto esto alguna vez?

KIDZANIA ATTACK

Muchas líneas de ataque de bajo caudal.


BLITZ ATTACK

Consiste en dar un gran golpe inicial de agua al fuego idealmente sobre los 2000 lpm (500 gpm) desde el estanque, antes de pasar a trabajar con el grifo de 1000 o menos lpm. Lo mismo que el "pitón psicológico", pero de gran flujo.
Según bomberos más antiguos el "pitón psicológico" intentaba tranquilizar a la gente afectada (yo agrego a los mismos bomberos), obteniendo agua muy rápido con una línea de bajo caudal con poco efecto sobre el fuego.


Blitz Attack es un chorro de gran caudal que permite a bomberos utilizar menos volumen total de agua.


Moraleja:

  • Elimine el exceso de líneas de ataque de baja entrega.
  • Junte los caudales en pocos pitones de mayor entrega, el incendio así durará mucho menos y estará en casa mucho antes.
  • Si sabe que los grifos en Chile entregan un bajo caudal, sáquele más provecho a los estanques de las bombas. NO CUIDE EL AGUA con pitones y líneas de 470 lpm (125 gpm) DÉ UN GRAN GOLPE AL FUEGO.
  • Haga un ataque inicial de 1000 lpm como mínimo para incendios relativamente grandes.
  • NO culpe a los grifos, conózcalos para optimizar su bajo caudal en grandes incendios.
  • Si lleva más de 10 minutos lanzando agua a las mismas llamas algo malo está haciendo.

Si sabe que los grifos en Chile entregan un bajo caudal, sáquele más provecho a los estanques de las bombas.

2 comentarios:

  1. gracias nuevamente por tratar de mostrar lo que otros no quieren ver

    ResponderEliminar
  2. aujaujauajuaja "Kidzania Attack"... a pesar de que esta empresa se instalo en Chile hace poco, al parecer muchos OBAC se fueron a capacitar al extranjero desde tiempos remotos.... es uno de los POEs más usados a nivel nacional (lamentablemente).... saludos cordiales y gracias por los excelentes aportes

    ResponderEliminar