lunes, 24 de marzo de 2014

Efecto Retrete

línea de ataque con limitada entrega de caudal.

La cañería que alimenta (abastece) al estanque del WC es muy delgada con bajisima entrega de caudal para expulsar los excrementos, ¿qué función cumple el estanque? es acumular suficiente agua para evacuar todo lo que tiene que irse de una vez, con mayor caudal y presión.

Lo mismo pasa con los estanques de las bombas su funcion es acumular agua para descargarla con mayor caudal y presión.  hay que dar UN Golpe para eliminar el fuego de gran magnitud, sabiendo que el agua que viene de los grifos es poca, debemos aprovechar éste volumen de agua almacenada, generalmente son  3.000 litros.
Para que surta efecto debe descargarse el volumen en poco tiempo a diferencia de muchos bomberos quienes piensan que el agua debe durar mucho tiempo con pitones de 300 lpm.

De Wikipedia: "El arrastre de la materia orgánica al saneamiento requiere un dispositivo que produce una descarga de gran caudal de agua en tiempo muy corto."

Imaginen si los escusados no tuviesen estanque, estaría un chorrito todo el día tratando de evacuar los residuos. Un periodista diría: "El WC ha tenido un arduo trabajo lleva 8 horas tratando de eliminar las heces".
Llevado a Bomberos sería: "Bomberos ha tenido un arduo trabajo llevan 4 horas tratando de apagar el  gran incendio".

Nótese la diferencia del Supply pipe (Cañeria que abastece) y el Flush pipe (Descarga)

La idea del "Efecto Retrete" es dar un gran golpe de agua desde el estanque de la bomba, antes de pasar a trabajar con el grifo en un gran incendio.


NOTA: Si el incendio es pequeño debe armar una (o más) línea(s) de bajo caudal.


Línea de 70 mm con boquilla de 28 mm con la bomba abastecida desde un grifo (amarillo).


Ductos de Bajadas de Estanque a Bomba

Las bajadas de mayor diámetro permiten mayor desalojo y presión.


Bomba Camiva CB 90  rinde 1500 lpm desde el estanque con bajada de 65 mm la más común en Chile.


Bomba Ziegler TLF 16/24 (1600 lpm/2400 l) con bajada de 75 mm (codo a la derecha de la entrada) Nota: Desde el 2005 los TLF 16 no están normados.


Bomba Camiva CB 180, rinde 3000 lpm desde el estanque con bajada de 110 mm.


Bomba Hale con  desalojo nominal de 1500 gpm (5.700 lpm), con desalojo de 500 a 600 gpm (1900 lpm) desde el estanque con bajada de 3" (75 mm)


Conclusión

Nótese que las bombas pueden rendir mucho más que su desalojo nominal cuando trabajan desde aguas externas. Los grifos (hidrantes) son fuentes externas, pero en Chile entregan generalmente 900 lpm, por ésta razón en un gran incendio es importante sacar el máximo provecho desde el ESTANQUE aplicando el "Efecto Retrete" mediante un Blitz Attack.

¡Ah! y conozca las capacidades de su bomba.

Nota: NFPA 1901 edicion 2009 señala:

18.3.2.2
Si el estanque de agua tiene una capacidad certificada de 500 galones (2,000 l) o mayor, la tubería y la válvula  deberá ser capaz de suministrar agua a la bomba un caudal mínimo de 500 gpm (2000 lpm) o la capacidad nominal de la bomba, o menor al nominal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario