lunes, 24 de marzo de 2014

Efecto Difusor

Líneas de Ataque de bajo caudal en un gran incendio.

Si bien el caudal disponible para un gran incendio casi siempre es crítico, las malas practicas acentuarán más los problemas de abastecimiento o agua disponible. 
Inicialmente en un gran siniestro mecánicamente se arman pitones de bajo caudal, por dos razones: la primera se debe a la costumbre de trabajar con líneas livianas y la segunda razón se debe a la creencia que el incendio se puede  controlar más fácil si el agua se mantiene por más tiempo desde los pitones de pobre caudal, pero lo único que se consigue es que el incendio se apague por si solo, vale decir, por falta de combustible y no por la acción de bomberos.
En otras palabras todas las Compañías que trabajan en el incendio crean un "Efecto Difusor" del caudal disponible, igual que la boquilla de ducha (regadera),  por lo tanto, el agua se reparte a muchas líneas de ataque de bajo caudal (orificios de la regadera) que no logran ATACAR efectivamente al fuego (ver ejemplo).
Y como dice el refrán: "Más vale un pájaro en la mano que cien volando". Esto quiere decir Más vale un buen Chorro que 100 chorritos desperdiciando el agua.


El caudal disponible se reparte a muchas líneas de ataque de distintas Compañías (orificios verdes de la regadera corresponden a pitones de todas las Compañías). 

En lugar de armar muchos pitones se debe armar un pitón de gran entrega y mejor alcance.

¿Qué se puede hacer para solucionar éste problema?

Tan simple como cerrar varios pitones manuales de bajo caudal (300 lpm) y armar uno de mayor caudal (mínimo 1000 lpm de 70 mm), las Compañía deben trabajar en forma coordinada si el caudal es muy crítico y especialmente cuando se necesite  un pitón de mayor capacidad de flujo como un Monitor.
Si sabe que los grifos son pobres en caudal ¡No arme muchos pitones!.
Dé un gran golpe de agua desde los estanques de las bombas (Efecto Retrete) de no ser así, su función será igual que los bomberos de Fahrenheit 451.

Ataque inicial con varios pitones de bajo caudal.


Tema relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario