lunes, 18 de abril de 2016

Difícil Acceso



En la tarde del jueves 16 de diciembre (2011) a  las 17:52 horas, la Compañía fue despachada a un llamado de comandancia 10-2, esto quiere decir, basura y/o pastizales que arden en vía pública, en la intersección de avda. Perú y Unión área 405.

La bomba fue tripulada por Julio González (Conductor), Mauricio Torti (A cargo), Claudio Cornejo y Francisco Soto.
Supuestamente se trataría de pequeña cantidad de matorrales a un costado del camino, sin mayor dificultad.

La dirección señalada no era la correcta, el fuego estaba arriba en el cerro San Cristóbal en calle Francisco Silva y Unión. Las llamas amenazaban principalmente a una casa habitación de material ligero junto a  otras casas en la cercanía.

La imagen desde avenida Perú, era un humo espeso de color gris brotando de una casa de madera, ante lo visto, se cambio la clave a 10-0-1 "Fuego estructural".
El bombero a cargo (quien suscribe) al percatarse del escenario, solicitó inmediatamente una bomba y un carro cisterna, debido al difícil acceso al fuego y a posibles problemas de abastecimiento de agua.

No se rectificó la dirección, debido a que avda. Perú es una muy buena referencia por donde deberían llegar los refuerzos.

Al llegar nosotros al lugar del llamado, la orden fue: "¡Armada Estúpida!" (Armada Reversa), la dotación se encargó de llevar el paquete Sub base (columna de mangueras), dos herraduras y el "ataque rápido" en modo paquete con una llave de corte y pitón Protek de 200 gpm para apagar la casa sinietrada.


Ataque Rápido como "pack" con llave de corte para facilitar la prolongación de la línea.


Fue así como los bomberos Soto y Cornejo subieron las escaleras del cerro, como un edificio. Al llegar a una zona segura, retirada y por debajo del fuego, comenzaron con el despliegue del material de 52 mm.
Claudio Cornejo subió un poco con el pitón mientras Soto rectificaba el material. la cola de la "Sub base" fue bajada y llevada a la bomba por un vecino. Acto seguido el voluntario a cargo solicitó agua.


Armada Sub base empleada en el llamado.


El despliegue fue difícil por las escaleras sin pasamanos, luego se encontraba un inoportuno muro de un metro de altura y para terminar estaba la ladera del cerro con una pendiente bien marcada tapizado de pastizal seco formando una película muy resbaladiza. Ésta pendiente hizo que el material cargado con agua se arrastrara cerro abajo, produciendo numerosos quiebres en las mangueras.

El fuego fue puesto bajo control parcialmente gracias al alcance del chorro del pitón. Mientras tanto, por la casa vecina un voluntario de la Vigésimo Segunda (quien llegó antes que B-22) avanzó con otra línea con material de la Esmeralda, el material empleado fueron mangueras de 52 mm en herraduras y el 38 especial.

La línea de ataque empleada por la segunda disponía de una herradura como reserva puesta al lado de la llave de corte, con la intención de prolongar la línea cerro arriba si fuese necesario, maniobra que no fue necesaria.

Posteriormente llegaron Q-8 (carro partaescalas), B-22 y Z-18 (Camión Cisterna). No fue necesario el empleo del cisterna, ya que, en el lugar había un grifo.
El fuego fue puesto bajo control rápidamente con dos pitones, prácticamente B-22 ayudó a reforzar con personal, no armaron pitones propios.
La Octava Compañía ayudó a remover escombros y a atender a un voluntario lesionado de la Vigésimo Segunda.
Finalmente la casa no fue afectada por el fuego, sólo se trataba de un efecto optico de una casa incendiándose.


Advertencia y conclusiones.
Es importante dejar claro que el fuego en éste llamado se encontraba sobre los bomberos . Esto permitió hacer un tendido de mangueras similar a un edificio de altura, conocido hoy como la "Armada Reversa" a grandes rasgos es ir del "fuego" a la bomba.

Sin embargo, cuando el fuego está bajo los bomberos  y peor aun con gran cantidad de arboles, pasto y matorrales es más confiable y seguro hacer un despliegue progresivo de mangueras siempre cargadas, es decir, es recomendable usar el "Paquete Circular" cargado para luego bajar. Hacerlo con una línea convencional cargada (minuteman, triple layer, etc.) también es prudente, mientras que hacer una "Armada Reversa" está completamente descartada con los bomberos sobre el fuego.


Si el fuego está bajo los bomberos es recomendable bajar con la línea cargada, un despliegue progresivo es el indicado.



Video
Armada Reversa



Tema Relacionado





1 comentario:

  1. me encanta leer este tipo de articulo, que no solo transmiten ciertas emociones de los interviniente y el desarrollo del incendio, sino que menciona la parte tecnica del trabajo del despliegue de material.

    eso es importante para mi, si me llego a encontrar una situacion parecida, ya tendre una idea de que hacer.

    gracias

    emanue martinez

    ResponderEliminar