sábado, 21 de mayo de 2016

Pitonear con la Armada Base

Línea desconectada de la Armada Base, note la diferencia con los chorros de otras líneas.


Si usted no lo había notado, usted puede obtener un chorro de  mayor alcance y caudal, directo desde una Armada Base (AB) con un gemelo o trifurca.
Si el incendio es grande y su Cuerpo de Bomberos acostumbra a hacer siempre la AB, úsela como pitón monitor y mejor aún si usted tiene una boquilla con tuerca storz (foto 3), listo ya tiene su monitor.
Ideal cuando el fuego está cerca de la calle.

Pitón Ruso chorro de 1900 lpm (500 gpm) sin boquilla.

Mientras más grande sea la cantidad de masa en movimiento más difícil será detenerla físicamente, por esta razón no use líneas pequeñas en grandes incendios.

Foto 3: La boquilla en la salida de la trifurca, mejorará el alcance y forma del chorro, pero reducirá un poco el caudal.


Gemelo (bifurcación) con una boquilla de 25 mm improvisando un pitón monitor.



Experiencias:

En un incendio de avenida Independencia ¿2003? utilice la Armada Base como un pitón monitor desde una salida de 52 mm (salida real 44mm), el efecto sobre las llamas fue inmediato, esto tranquilizó inmediatamente a las personas (residentes afectados), sin saberlo hice un Blitz Attack.

Trifurca similar a la empleada en el incendio, pero con storz. Al pitonear con las salidas laterales (52 mm) se logra mayor alcance.

En otro incendio muy cerca del cuartel (Distribuidora Comercial Vigal), se desplegaron la clásica Armada Base y un nuevo, pero desconocido Ataque Rápido de 52 mm. El cuartelero cargó primero la Base, sin ninguna línea conectada, para lanzar agua rápidamente mientras se equipaban el resto del equipo, el trifurquero Cristián Guzmán pitonió con la trifurca, mientras yo esperaba el agua para el Ataque Rápido (Foto inferior), luego el cuartelero cargó mi línea y se armaron otros pitones. Se puede decir que aquí hicimos un Transitional Attack sin haberlo pensado. Desgraciadamente el incendio ya estaba en una etapa muy avanzada en la parte trasera de la bodega, sólo apagamos rápidamente el fuego del frontis.


Primeros momentos del incendio de la distribuidora Vigal


Otra vista del incendio de Vigal, el último gran incendio del sector hasta la fecha.


Después de pitonear con la trifurca, ésta servirá para armar líneas más pequeñas para repasar pequeños rebrotes.



Precaución

Para una bomba CB90 (o similar) con estanque de 3000 litros, usando una línea de 70 mm el desalojo sería alrededor de 1400 lpm a 4 bar, la misma bomba con un estanque más grande aumenta un poco más su rendimiento (caudal), presion y fuerza de reacción, bajo estas condiciones es perfectamente maniobrable sólo por un bombero.

No así para una bomba CB180 (o similar como la N33 o N55 Rosenbauer) porque el caudal, presión y fuerza de reacción aumenta al doble, haciendo muy peligroso su manejo por un bombero.
TODO LO ANTERIOR CORRESPONDE AL TRABAJO SÓLO CON EL ESTANQUE, ya que, al trabajar con aguas abiertas externas (ríos, piscinas, etc.) ingresará más agua al rotor produciendo un incremento del rendimiento, presión y fuerza de reacción peligrosamente al triple del valor nominal en algunos casos.

Rendimiento nominal desde el estanque

CB90 1500 lpm (bajada desde el estanque ø 65mm)
NFPA 1901/2009 1900 lpm (500 gpm) (bajada estanque ø 75mm) Este caudal debe mantenerse hasta haber descargado el 80% del estanque.
CB180 3000 lpm (bajada estanque ø 125mm)

CB90 Bajada de 65 mm

Bomba Rosenbauer N30 bajada 125 mm

Palanca "Tank to pump" acciona la válvula de agua desde el estanque a la bomba (bajada desde el estanque) generalmente de 75 mm (3").

Bomba Godiva con bajada de 110 mm

MTB

1 comentario: