miércoles, 30 de marzo de 2016

Precauciones Con Las Llaves. Parte 2

Pitón extensible (boquilla desmontable).

Ya he tratado el tema sobre los cuidados que requieren las llaves de extensión (en los artículos Proveer y Parte 1) , todos sabemos que las llaves son muy prácticas, pero existe un problema  o desventaja con respecto a las uniones con hilos utilizadas en Estados Unidos, éstas uniones poseen un patrón de posición fijo siempre hembra en la entrada y macho en la salida, en cambio, las uniones  europeas como las storz al no tener hilos, las mangueras y llaves pueden conectarse en cualquier sentido.
Lo negativo de ésta libertad -de las storz- es que puede invertirse la postura de la llave de extensión, entiéndase pitón extensible también.
Atención NO da lo mismo hacia donde se cierra un pitón. El corte siempre debe ser en sentido contrario a la fuerza de reacción.

El cierre de las llaves siempre debe ser hacia adelante, en otras palabras,  hacia el pitón o hacia la salida de agua (acción), vale decir, en sentido contrario a la fuerza de reacción.


“Todo cuerpo A que ejerce una fuerza sobre un cuerpo B experimenta una fuerza de igual intensidad en la misma dirección pero en sentido opuesto” . La acción es la salida del agua y la reacción es la fuerza que tira hacia atrás.


Nota

Fíjese en los pitones americanos con "llave tipo herradura", todos cortan en sentido contrario a la fuerza de reacción. Closed (cerrado)  hacia adelante, mientras que el Open (abierto) es hacia atrás.
La idea de cerrar hacia adelante es por seguridad, si el pitón comienza a retroceder sin control el usuario puede cerrarlo con sólo tocar la llave.

llave en posición Closed (cerrada). 


El corte (en rojo) siempre debe ser hacia adelante.


El color rojo indica llave cerrada y el verde indica válvula abierta, igual que los colores de un semáforo.


El Problema

Sabemos que por la fuerza de reacción en el pitón la línea tiende a desplazarse hacia atrás, aquí viene el problema, si la llave no está puesta correctamente el bombero difícilmente podrá cortar el paso de agua. (ver dibujo). Este problema se  acentúa cuando el pitonero está sobre una escala lanzando agua. 


Si la llave está mal puesta el pitonero no podrá cortar el agua, porque el corte y la fuerza de reacción tienen el mismo sentido.


Recuerde una manera fácil para determinar la inclinación de la escala, es dividir su largo en 4 (L/4), el resultado de ésta división será la separación entre el muro y el "pie".***
El ángulo de inclinación debe ser cercano a los 75°.


Ésta es una referencia muy práctica para determinar el ángulo adecuado, el largo dividido en 4.


Otro dato para tener presente: Un pitón que entrega 250 gpm a 100 libras tiene una fuerza de reacción estimada de 90 lbf, con menos fuerza de reacción es suficiente para perder el equilibrio.



Posibles consecuencias
  • El pitonero puede caer de la escala.
  • Puede caer sólo la línea. 
  • Pueden caer escala, bombero y línea, esto  dependerá de la inclinación de la escala entre otros factores.


Condiciones más peligrosas:

Al pitonear desde la escala apoyado en la fachada.


Desde una escala dirigiendo el chorro por una ventana sobre los 2 metros de altura.


Desde un techo.


Imagenes destacadas

Llave puesta correctamente.


Marca que indica la ubicación del pitón.


Si usted tiene llave de extensión tipo "palanca" ábrala hacia atrás, para que el cierre tenga sentido contrario a la fuerza de reacción.


Llave abierta hacia atrás.



Recomendaciones

  • Con su mano extendida debe alcanzar siempre la llave de corte.
  • Inserte correctamente la llave al guardar el material.
  • Revise éste blog regularmente.


Video




***Quizás no sea la recomendada por algunos técnicos, pero es fácil de hacerlo en un incendio, porque el bombero conoce el largo L de la escala. 

MTB


No hay comentarios:

Publicar un comentario