domingo, 25 de octubre de 2015

Los Pros y Contras del Storz

Éste racor patentado en Alemania por Guido Storz en 1893, presenta ventajas y desventajas, como casi todas las cosas.


La principal cualidad del storz es su rápida conexión a diferencia de las uniones con hilo (macho y hembras) usadas en Estados Unidos, pero la principal desventaja es que así como se unen rápido, también se desunen muy fácilmente cuando nadie lo desea. Muchas veces al desplegar las mangueras en seco se desunen en el momento más inoportuno, a esto se debe sumar que muchas veces los bomberos NO MIRAN lo que están haciendo, sin percatarse de la desunión involuntaria de los racores storz (tampoco ven si la manguera se puede quemar o si hay un quiebre).

Para solucionar el problema de desunion involuntaria les cuento que existen seguros para uniones storz muy sofisticados y quizás no al alcance de todos los Cuerpos de Bomberos. éstos seguros son utilizados comunmente en Estados Unidos para líneas LDH.

Las mangueras con hilos, a diferencia de las mangueras con storz,  presentan siempre el mismo orden desde la bomba "hembra-macho", esto permite que se pueden marcar con una flecha para indicar la salida en un incendio, en cambio las uniones storz no se marcan, porque su posición se puede invertir desorientando al bombero. en éste caso se podría decir que es un "contra" para las storz.

Conexión Floja

Algunos sellos de gomas entre uniones quedan muy "duros" o agripados, en cambio, otros quedan muy holgados o sueltos (flojos).

Una respuesta a estos problemas puede ser cambiar las gomas que sellan el paso de agua entre las uniones, solución aplicable a los dos problemas, pero claro es engorroso estar cambiando estas gomitas, resulta más fácil y barato colocar cinta "Teflon"o huincha aisladora en las patitas o cachos de los racores. Esto da mayor coeficiente de roce,por lo tanto, se logra mayor cohesión entre las uniones asexuadas storz.

Algunas recomendaciones de la casa:

deje siempre una pestaña en el rollo

Cachos sin cinta.

En ésta cavidad de los cachos debe ir la cinta

Los "cachos" son cubiertos con Cinta Aisladora.

Listo un cacho.

 
Las uniones deben unirse o desunirse cuando el bombero lo desee.

Cuando se iza o se arma una columna de mangueras una vuelta de cinta aislante da una solución rápida para evitar la desconexión.


Conexión y Desconexión Dura.

Dependiendo de lo que se desee hacer será una ventaja o desventaja el agripamiento de las uniones storz, por ejemplo al izar mangueras en una estructura el ideal es que las mangueras no se desconecten.

En cambio si se necesita desunir rápidamente las mangueras, no se podrá porque las uniones están agripadas, paradójicamente ahora en éste caso será una desventaja. La solución es portar dos llaves de uniones plegables en el uniforme o tener un par a mano en la bomba.

Recomiendo chequear el material regularmente, es muy importante dar solución a estos problemas "antes del incendio". Recuerde las uniones deben unirse y desunirse cuando el bombero lo desee, no cuando la mala suerte lo quiera.


Conclusión:

Si todos sabemos que estos problemas son frecuentes, por lo tanto, debemos hacer mejoras, ya sea, para eliminarlos o al menos para mitigarlos parcialmente. En el caso de uniones sueltas use Teflon o mejor aún use Huincha aislante y para casos con uniones duras use llaves para coplas.




Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario