martes, 28 de octubre de 2014

Técnica El Heladero


Mangueras desplegadas

A ésta técnica la llamo "Heladero", ya que es similar a la acción de girar y trotar en reversa como lo hacían los vendedores ambulantes de helados en los años 90's al 2006 en Santiago de Chile, ellos saltaban dando la espalda hacia adelante, trotando en reversa para girar y detenerse rápidamente. Era una técnica que ellos usaban para vencer la inercia.
Revisando mi video al desplegar las mangueras, me acorde de los heladeros que saltaban de los buses.


Un antiguo microbus de Santiago en la hora punta. (chilebuses.cl), para que tenga una idea del cómo se viajaba en los buses.


Simulación del salto y giro del Heladero, por supuesto no es igual al salto de los heladeros. (Esto fue lo más parecido que encontré.)

Vendedor de los años 80 saltando hacia adelante (no como un heladero).

La Técnica

El pitonero carga sobre su hombro la línea conectada a la salida de la bomba, aun no retira los velcros, siempre caminando (no recomiendo correr).
Mientras se despliega (o una vez desplegada) la primera manguera, puede retirar los velcros.

Retire los velcros sin poner las mangueras en el suelo.

Inserte sus dedos en el pliegue medio de la carga tipo "Minuteman" (zig zag) y con la mano derecha levante los tramos superiores lanzándolos hacia atrás o hacia el lado, luego su mano derecha quedará libre, con ésta tome el pitón y gire caminando en reversa (Heladero).

Momento de la separación de las mangueras puede ser hacia arriba y/o hacia el lado.


Procure rectificar las mangueras mientras camina en reversa, preste siempre atención al camino.

Flexibilidad de las mangueras

No se si usted se ha dado cuenta que nuestras mangueras son más rígidas que las usadas en Estados Unidos, esto influye notoriamente en el fluido despliegue de las tiras.
Si usted tiene mangueras flexibles no es necesario lanzarlas hacia atrás. Sólo basta sostener el pitón y el pliegue medio, girar, dejarlas caer y avanzar en reversa.

Al lanzar los pliegues hacia atrás se gana un poco más de velocidad, primero se debe botar, luego girar (con menos peso) y  retroceder. A mayor velocidad puede eliminar más fácil los pliegues.
Mientras que al dejar caer la manguera  hacia el lado, primero se debe girar (con más peso), luego botar y  retroceder.
De ésta última manera no es recomendable avanzar muy rápido, ya que, al girar con más peso la persona se  puede caer.
A practicar, elija la forma más cómoda para usted, recuerde no corra sólo trote.

Si sus mangueras son flexibles no las lance hacia atrás,  sólo déjelas caer a su derecha y gire. No olvide  sostener el pliegue central con su mano izquierda y el pitón con la mano derecha.

"Desde el Suelo"

Cuando usted deba avanzar desplegando las mangueras con mucha gente en su camino deje el paquete en el suelo y avance igual como en los pasillos de incendios en altura.
Si no maneja  la técnica del Heladero ponga en práctica ésta modificación desde el suelo.
Si las mangueras son desplegadas en el suelo no tiene parecido al gesto técnico de un heladero, pero es una variante muy práctica, fácil y rápida.
Los velcros permiten posicionar en forma ordenada las mangueras en la dirección que se desee (Foto inferior).

Si hay mucha gente u otros bomberos transitando por el mismo camino de proyección es mejor poner el paquete de mangueras en el suelo (vídeo 01:12) y avanzar lento, aproveche la inclinación del terreno para que tengan más agarre las mangueras y se rectifiquen inmediatamente los pliegues al avanzar.  


Despliegue desde el suelo, ésta es también la idea  de la técnica del Heladero.

¿Hacia adelante o hacia atrás?

Esto dependerá del espacio disponible. 
Si las mangueras están muy cerca del acceso al incendio el despliegue será hacia atrás.
Si las mangueras están retiradas del acceso al fuego el despliegue será hacia adelante, sosteniendo el el pliegue central de las mangueras y el pitón.

Foto 9. Despliegue trasero. Ver ejemplo.


Foto 10. Despliegue delantero

Foto 11. Material desplegado.

Si no puede desplegar hacia adelante ni atrás haga el leoncito.


Cultura general

Los vendedores ambulantes son muy populares en Santiago y otras ciudades chilenas durante la primavera y el verano ellos se suben a expender helados envasados de fabricas autorizadas a las "micros", pero ellos generalmente no son vendedores formales ni autorizados.
En realidad hoy el heladero no sube ni baja del bus en marcha, en temporadas invernales cambian los helados por barras chocolate.

Anexo

Usted puede considerar poco serio el otorgar nombres coloquiales para designar las  técnicas o piezas del material  (Leoncito, Heladero, Cóndor, Herraduras, etc.), pero en la práctica esto facilita mucho la comunicación rápida y simple en momentos de estrés, lo importante que todos conozcan los nombres, además hay técnicas/materiales que aplicamos y oficialmente no tienen nombre y/o se desconocen, éstas a su vez cumplen una función especial.
Siempre intentamos mezclar la práctica y la teoría.
Si la teoría  llevada a la práctica no nos convence la eliminamos inmediatamente, a modo de ejemplo para los incendios en altura hemos practicado muchos tipos que paquetes, perdurando con mucho éxito las Herraduras y el P. Circular.



Video


Si te gustó No olvides citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario