martes, 16 de mayo de 2017

El Porqué Del Nombre Pitón Ruso

En una demostración simulando un Blitz Attack en Arauco 2014

Un día cualquiera del 2007 estando en el "patio de lavado" del cuartel de la Segunda Compañía del CBS mientras "jugaba a los bomberos" con el afán de mejorar el rendimiento de los pobres pitones de la Compañía, me percaté que una tuerca de un pitón forestal se podía conectar a una boquilla apilable (mundstück) de un pitón alemán de 70 mm, partí corriendo a ver si se podían unir, cogí ambas piezas y felizmente, no hubo problema, el hilo calzaba perfectamente. Con ésta prueba sabía que ésta boquilla y tuerca se unirían perfectamente a una llave de paso que había comprado recientemente, ésta llave tenía la finalidad de poder extender la línea de ataque y no de usarla como pitón. 
Ensamblé las piezas y quedó un robusto pitón con un diámetro interno de cañería o waterway de 2" (52 mm), éste pitón resultó ser el pitón manual más grande de "70" utilizado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago en ese momento, a modo de referencia un Max-Matic 500 gpm de TFT tiene un ww de 38 mm.

Subí muy contento al segundo y tercer piso para mostrarles el nuevo pitón a mis compañeros, para mi asombro a ninguno de ellos le gustó, comentando "Es feo" o "Muy feo", les dije a cada uno de ellos: "Sí es feo, pero mira el gran diámetro del ducto interior, además se puede cortar el agua y separar el pitón", pese a estos buenos argumentos, tampoco gustó.

Regresé al "patio de lavado", igual de contento como al principio por ésta buena idea, pensé éste pitón llegó para quedarse  y comencé a analizar lo sucedido: "A nadie le gustó", "No es muy bonito", "Es práctico", "Puede desarrollar funciones que otros pitones no pueden hacer", "es tosco", "es simple", un tiempo antes había visto unas fotos de unas bombas rusas por internet, las que no eran tan bonitas como las imaginaba (considerando la carrera espacial de la URSS), pero poseían funciones que otras bombas no podían hacer y además recordé un dicho que era muy común en los 80's, cuando a alguien se le ocurría una idea, la gente decía: "Te van a llevar los rusos", en consecuencia, junté todo esto y pensé: "Ya, le tengo un nombre al nuevo pitón, se llamará Pitón Ruso".


Llave de extensión original waterway de 52 mm.

Este nuevo pitón, trajo un problema en el "ataque rápido" (línea de ataque) porque quedó sin llave de extensión, este problema fue solucionado con un gemelo en desuso de 1-1/2 pulgada (waterway 38 mm).
Durante un periodo de adaptación  ambas llaves se fueron cambiando de posición entre Ataque Rápido, Paquetes de altura y como pitón propiamente tal, para dejarlas definitivamente en la mejor posición táctica.
A la boquilla apilable original fue añadida una boquilla cónica más larga (oberteil), mejorando su apariencia y también el chorro.

Boquilla cónica con la apilable (rosca) en la parte superior y su tuerca storz en la base.

Pitón con boquilla cónica de 24 mm sin la apilable.

La "nueva" llave de 38 mm en un paquete de altura.

Diciembre 2007 cuando el pitón fue presentado a la Compañía, como pitonero está Cristián Guzmán con boquilla cónica.


Ficha Técnica:

Boquilla: Akron 28 mm o Alemana cónica de 24 mm
Waterway: 52 mm
Válvula: tipo Bola completa con manilla de cuarto de vuelta
Uniones: storz de 52 mm
Traspaso: 75/52 mm


A continuación algunas bombas rusas para que se haga una idea:






Bomba Zil de Moscú con entradas y salidas en la cabina.

Camion Kamaz


El Pitón

Primera difusión del 2007 "Feo, pero efectivo"

Con nueva boquilla Akron de 28 mm.

Haciendo un Blitz en el incendio de Lircay y Albano en 2008.

El mismo incendio Lircay y Albano.

Probando la nueva boquilla de 28 mm (2008).


Vídeo:

Vídeo misceláneo de PЯ​. Ручной ствол пожарный algo así como cañón manual de incendios (para nosotros técnicamente es un pitón de chorro sólido)


Hoy el pitón no apaga incendios directamente, los apaga por secretaría a través de demostraciones sobre líneas de ataque y Blitz Attack en capacitaciones por distintas ciudades del país.
Varios bomberos del país han hecho su propio "pitón ruso", muchos de estos pitones están en servicio.


¡Pitón, cámara, ACCIÓN!


Este año 2017 cumple 10 años (10 лет), he aquí el porqué de éste homenaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario