sábado, 1 de abril de 2017

Ataque Rápido Herradurizado

Una de las partes principales de un carro bomba son los compartimentos para guardar las mangueras, especialmente las líneas de ataque. En los vehículos europeos la principal configuración corresponde a gavetas para guardar rollos separados. Esta configuración europea de a poco comienza a ir en retirada, ya que, todos somos testigos de la gran ventaja de salir con todo armado, en lugar de ponerse a lanzar y conectar en el incendio (Ataque lento). En España Pablo Fornet es un innovador con las líneas de ataque también.
Usted puede empezar a apagar los incendios desde su cuartel, ¿Cómo así? Deje su bomba lista con todo  el material de ataque conectado para dar una rápida respuesta.

"Ataque Rápido" original en compartimento ancho.

A la configuración adaptada de la línea de ataque (con todo o casi todo conectado) en un carro europeo la llamo "Ataque Rápido". Tal como es el caso de ex B-2 del CBS, pero existen carros bombas que no permiten disponer de las mangueras totalmente a nuestro gusto, es el caso de muchos carros europeos con compartimentos angostos.
Si bien estas gavetas estrechas (inferiores a un metro) no permiten replicar un Crosslay norteamericano o hacer un "Ataque Rápido Normal", podemos amoldar el tendido doblando las mangueras como una herradura, resultando una nueva configuración llamada "Ataque Rapido Herradurizado" (ARH). 
Mis amigos Yuri Cursach (CBS) y Gabriel Martínez de la Tercera Compañía de Temuco "Bomba Germania", acuñaron la palabra "Herradurizado" al optimizar los tendidos de ataque de su nueva bomba Rosenbauer AT3.


Rosenbauer AT3 modificada.

Una herradura normal, de aquí viene el término.

Conjunto del Ataque Rapido conformado por Tiras 52 mm, llave de extensión, pitón, velcros y "cola a la vista" con su respectivo "tramo para Conexión".

Principales partes del ARH.


El conjunto

El ARH consta de dos secciones de mangueras de 52 mm (inicial y del pitón), una llave de de extensión, al menos 2 velcros, un pitón neblinero, tramo para conexión y su "cola a la vista". Con esta configuración alcanza 60 metros de longitud y opcionalmente el pitonero puede transportar una herradura.

Cola: Es la unión storz que debe quedar "a la vista" y debe contar con su "tramo para conexión".
Tramo para conexión: Es la parte de la manguera que se despliega libremente sin problemas para alcanzar una salida de la bomba.
Sección: Es la disposición en forma de herradura de dos mangueras de 52 mm, el ARH consta de dos secciones: "Inicial" y "del pitón".
Llave de extensión: Es una válvula de corte tipo bola.
Pitón: Herramienta hidráulica con capacidad de flujo entre 200 y 300 gpm.
Velcros: Amarras de la "sección del pitón" estos facilitan su transporte para posteriormente hacer un despliegue ordenado.

Pasos para el despliegue del ARH:



Paso 1: Sacar y unir la cola del storz desplegando sólo el "tramo para conexión" a una salida de la bomba.

Paso 2: Coger el pitón desde su empuñadura, dar media vuelta a la derecha y dejar la "sección del pitón" sobre el hombro izquierdo. ¡No retire los velcros!

Al sacar la segunda sección (superior) hágalo con la ayuda de la empuñadura del pitón, elija éste tipo de pitón, notará la diferencia.

Paso 3: Con la mano libre coger la sección inicial (inferior).

Paso 4: Salir con la sección inferior hacia el lugar del incendio (izquierda, derecha o de frente)


Secuencia Completa:

Siempre mire hacia atrás para ver "qué está haciendo" y retire los velcros cuando se despliegue la primera sección.





Cómo Hacer un ARH:



La Primera Sección:


 Comience con la primera sección "inferior" contando 4 cuartas desde la punta de la unión hasta el primer pliegue.


"L4s Cu4tro Cu4rt4s".

 Primer pliegue en la 4ta. cuarta (90 cm aprox).

 Segundo pliegue a una cuarta (20 a 25 cm) de los cachos del storz, los otros pliegues deben medir 3 cuartas.

 Siga con los pliegues, deje la unión al lado opuesto del primer storz para que conecte la segunda manguera.

La primera sección no lleva velcros

Guarde la "sección inicial" en el compartimento. 

 Haga un "tramo para conexión" suficientemente largo para alcanzar sin problemas la salida de la bomba.



La Sección del Pitón:

Cuente 4 cuartas (90 cm) desde la punta del pitón hasta el primer pliegue.

 Alterne los pliegues

 Deje la unión al lado opuesto del pitón para que haga contrapeso.

 Deje la cola al mismo lado del pitón, esta irá conectada con la cola de la primera sección guardada previamente en la cajonera de la bomba.

Todas las pestañas deben sobresalir un par de centímetros.

Segunda sección terminada, la cola libre se conectará a la primera sección.

 Primera sección con la cola al rincón derecho del compartimento, esperando la cola de la sección del pitón.

ARH listo con ambas secciones, usted puede poner "masking tape" a un lado de la "sección del pitón" para visualizar mejor la configuración.


Como sugerencia usted puede poner una herradura sobre el ARH, fíjese en la cajonera hay espacio suficiente.




Rock & Roll!



MTB


Agradezco a la Primera Compañía del CB de Talcahuano por facilitar sus dependencias y material.


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