domingo, 26 de julio de 2015

"Pollos" Carretes Desmontables

"Ejercicio con pollos fuera del cuartel"

Éste artículo intenta dar solución a algunos de los problemas que se presentan cuando son utilizados los carretes desmontables más conocidos como "Pollos". ¿Por qué se llaman pollos? Antiguamente existían unos carretes más grandes llamados "Gallos" que cumplían la misma función. Se cree que el nombre viene en honor a don Angel Custodio Gallo ex miembro de la Tercera Cía. del C. B. de Valparaiso y unos de los fundadores más experimentados del CBS.


Ángel Custodio Gallo


Donde ubicar el gemelo

Ubicación ideal antes del incendio.


Ubicación aceptable, pero no muy buena por dos motivos el gemelero pierde de vista lo que pasa y queda expuesto el material frente al incendio.


Ubicación NO recomendada, aproveche la última unión antes del incendio.


Si la bomba queda relativamente lejos del incendio se deben utilizar los "pollos", muchas veces el despliegue en los últimos metros de manguera resulta caótico.
.Hay que evitar de dejar el gemelo o trifurca frente al incendio cuando existe un sobrante de manguera.


Dejar que la manguera se tienda completamente y en la última unión colocar el gemelo.


Lo mejor es que el gemelo se ubique antes del incendio con la manguera recta, es decir, dejar que la manguera se estire completamente para conectarla al gemelo o a  otra bomba.
Si por coincidencia queda la ultima manguera desplegada con el gemelo frente al incendio podría decirse que es lo ideal, pero casi nunca pasa.

A veces basta "sólo un poquito" de material torcido para que las uniones storz se desconecten con el paso del agua.


Es bueno asegurar la conexión del gemelo y la manguera en el momento inicial del paso de agua desde la bomba con ambas manos.


Lecciones Aprendidas
_No correr al trasladar los carretes, por seguridad y para disminuir la inercia rotacional del tambor.
_Activar el freno del tambor para evitar el despliegue innecesario o indeseado de mangueras.
_Dejar que se despliegue completamente la manguera para insertar la trifurca o similar.
_En Santiago por lo general no existen cerros, pero se debe extremar los cuidados al subir o bajar cerros.
_Los nuevos pollos alemanes traen frenos en las ruedas, pero ésta cualidad no permiten trasladar material tan fluida como en los videos.
_No entrar a cités con los pollos, esto bloquea el paso de gente.
_No utilizar los carretes para despliegues inferiores a 4 mangueras, no vale la pena es complicado e innecesario.



Bomba Rosenbauer AT de Temuco


Nuevos pollos alemanes con frenos en las ruedas.


Esperamos que estos datos sirvan para cuando debas desplegar los carretes de manguera, en éste caso corresponden a pollos de diseño alemán (conocidos en Alemania como "Fahrbare B-Schlauchhaspel"), sabiendo que la bomba del ejemplo donde adquirí la experiencia es francesa (conocidos en Francia como "Tuyaux sur dévidoir" con distinto diseño al alemán).

Como carro de arrastre

Uso como carros de arrastre.


Pollo 1 (llevado por personal del pitón 1 y Armada Base)


Pollo 2 (llevado por personal del pitón 2)


La idea era llevar todo el material para hacer solamente un viaje, abarcando un amplio rango desde 38 mm a 75 mm con material para alimentar a otra bomba, hacer un blitz, trabajar con línea ofensiva (al interior con ERA) y trabajar en remoción de escombros.

¿Cuál pollo se desplegaba primero?
Se despliega inicialmente el N° 1, lo despliega el personal del "pitón 1" y de la "armada base". Al desplegar este pollo inicialmente, su traslado será cada vez más liviano durante el viaje, va botando mangueras desde el principio el carrete se pondrá cada vez más liviano, la finalidad es que lleguen lo más descansados posible para pitonear sin problemas.

Nueva generación de pollos alemanes perteneciente a B-1 del CBS.


El clamp
Cuando las armadas base o de alimentación son muy largas y no se tiene una buena comunicación con la bomba que envía el agua  se pone a disposición el clamp cerca del punto de destino (otra bomba, gemelo, etc.), esta herramienta sirve para interrumpir el flujo desde la fuente (bomba que envia el agua). También sirve para cortar el agua cuando se rompe o se desune una tira sin depender de la bomba, tal como una llave de corte.
Esta herramienta estaba a cargo del personal de la armada base y en caso de no hacerse ésta línea, la herramienta quedaba a disposición del maquinista para cuando la bomba es alimentada por otra.
En Estados unidos se usa cuando la bomba se arma a grifo.

El "clamp" sirve para cortar el agua cuando se envía agua a larga distancia o para cuando se recibe agua de una bomba o grifo lejano.


Alguna duda escriba a mauriciotorti@gmail.com

Venta de pollos estilo antiguo nuevos de fábrica: 



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