El sábado 27 de marzo se efectuó un ejercicio con la finalidad de saber de manera exacta la entrega de los pitones de Mecánica (M-1) de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.
La M fue alimentada por B-1 desde el estanque.
Escalera M-1 Iveco Magirus de 32 m de altura.
Bomba B-1 Renault Camiva CB-180 con estanque de 4000 litros.
M-1 alimentada por B-1 desde el estanque.
Pitones probados:
Pitón Akron 70 mm no alcanzó a registrar 1.135 lpm (300 gpm).
Pitón original de la M con boquilla de 32 mm de diámetro registró 1500 lpm (400 gpm) con 4.1 bar (60 psi).
Medición sin boquilla registró 2800 lpm (740 gpm)...
Con 2.7 bar (40 psi) de presion en la punta con 15 bar en la bomba.
Las pruebas fueron hechas a 30 m de altura con 60° de inclinación (la fotografía no corresponde a ésta inclinación).
Recomendaciones:
- No superar los 10 bar de presión al alimentar la M si el pitón está diseñado para superar los 1.700 lpm a una baja presión.
- No usar pitones que superen los 1.700 lpm (450 gpm).
- Cargar la línea desde una presión baja (2 o 3 bar) para aumentar gradualmente hasta llegar a la presión de trabajo seguro.
- Tener 2 boquillas apilables: Una pequeña para un departamento (24 mm) y otra de mayor entrega para un gran incendio (28 a 32 mm).
- La alternativa al punto anterior, es tener un pitón de caudal regulable que entregue hasta 1.500 lpm en la máxima proyección de la escalera.
Observaciónes:
- En el momento de mayor entrega el pitón comenzó a desplazarse hacia la derecha, dificultando su maniobrabilidad. (Esto sucedió cuando la presion superó los 10 bar en la bomba).
- Hubo pruebas a 15 m, pronto publicaré esas lecturas porque no tengo esa información.
MTB
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