30 de agosto de 2004
TAREA DE BOMBEROS- Cuarta entrega
Entrevista a Armando Oyarzun Figueroa Subsecretario Técnico,
Departamento de Investigación de Incendios
Un país que se desangra
Seria un poco irónico decir que el progreso del país, desde el año 80´ hasta hoy, se mide por el número de prestaciones que hacen los bomberos.
Lamentablemente en Chile, ninguna autoridad se ha preocupado de conocer qué cosa son los incendios y en qué porcentajes estos dañan al país. Tampoco las autoridades privadas se interesan por saber que es lo que sucede con los incendios. En el caso de las compañías de seguros sólo les interesa saber cuanto dinero han recaudado por seguro y cuanto deberán pagar por indemnizaciones.
Armando Oyarzun, quien cuenta con 54 años de servicio, define los incendios como: “Una sangría de gota a gota, el país se desangra y nadie tiene idea que es lo que significa eso”.
El experto en Prevención de Riesgos, también dice: “Si presenciamos un terremoto, quizás lo encontraremos más espectacular, ya que existe presencia de destrucción masiva, pero bueno los terremotos ocurren más o manos cada 25 años. Pero, la diferencia esta en que nosotros registramos al año alrededor de 3500 incendios, y a nadie le parece demasiado importante. Entendiendo incendio como todo fuego que destruye lo que no estaba destinado a arder”.
La investigación abarca desde el año 80´, donde bomberos registraba 3525 prestaciones de servicio. A los siguientes diez años registraba;
1990=3463
1992=3800 (año que se realiza la primera división de otros servicios)
1995=4500 (año en que se subdividen los rescates)
2003=5521
Se refleja una constante disminución de incendios en los años en que el país ha sufrido crisis económicas. Para este fenómeno Oyarzun tiene una explicación: En los años 80´ hubo una gran cantidad de industrias que cerraron y que quebraron a raíz de la crisis, consecuencia de esto se vivió una cesantía masiva en la época. Por lo tanto, al cerrar una industria inmediatamente había una cantidad importante de hombres que dejaron de trabajar y, por ende, existe una disminución de personas que pudieran cometer errores que provocaran fuego.
En el ámbito domestico, al bajar los presupuestos productos de la dificultad económica del momento, las personas debían acomodar sus hábitos, y por ejemplo: si antes prendían una estufa a parafina casi todo el día, ahora sólo lo hacían cuando sentían realmente la necesidad, por lo tanto hubo menos tiempo de exposición al riesgo y por lo tanto menos personas que cometieran errores.
Todos los incendios tienen una sola causa; el factor humano, el hombre.Podemos decir que alguien en un momento dado hizo algo o dejo de hacer lo que tenia que haber hecho, esa es la principal causa de los incendios.
¿Cómo se clasifican los incendios?
Los incendios se clasifican en A, B, C, D
A: todos aquellos incendios que dejan cenizas y restos
B: todos los sólidos y líquidos inflamables
C: A o B bajo carga eléctrica
D: incendios de metales, ya que algunos metales necesitan elementos específicos para apagarlos.
Para que exista fuego se necesita:
-Algo que se pueda quemar
-La cantidad de oxigeno en el aire
-Y temperatura (de esta se necesita al meno 300 grados)
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no son estos elementos propiamente tal, líquidos o sólidos, los que producen los incendios, sino que sus gases son los causantes de ello. Por ejemplo: la gasolina expuesta a una determinada temperatura, comienza a emitir los gases que harán que se vuelvan llamas.
Prestaciones de Servicio
En el año ochenta, las prestaciones de servicios se dividían en:
- Fuego, incendio. Que ese año alcanzaron las 2400,
- Otros servicios, que era todo tipo de actividad de rescate que no involucraba fuego, alcanzaban 1125
Llego un momento que dentro de “otros servicios”, que involucraba cualquier tipo de asistencia extra a la de incendios, comenzó a ser cada vez más frecuente, las salidas a rescates, y por consiguiente en el año 1992, se subdividió en:
- Rescate (n° de rescates en 1992= 467), y
- Otros servicio (684 el mismo año)
Al llegar a 1995 se decidió especificar que tipo de rescaten eran, ya que con el pasar de los años estos aumentaban dependiendo de las nuevas necesidades que demandaba la población:
- Rescates vehiculares
- Rescates de emergencia, y
- Otros servicios
Llega un momento en que junto con los avances tecnológicos que adquiere el país, no se puede pensar que la función de bomberos será sólo apagar incendios, y aunque así fuera hoy no se puede combatir el fuego solamente con agua, la que cumple la función absorber el calor y enfriar. Una vez que el agua tiene contacto con el fuego se vuelve vapor y de ese modo desplaza oxigeno, es así como ayuda a apagar las llamas.
Hoy han aparecido diferentes compuestos químicos que hacen innovar acerca de cómo atacar el incendio.
Elementos como la parafina, kerosene, gasolina, petróleo y otros compuestos químicos han permitido que bomberos se especialice en áreas que le permitan tener un mayor conocimiento para enfrentarse a los nuevos problemas con los que diariamente debe luchar.
La aparición de las sustancias químicas ha generado la necesidad de crear el departamento de químicos y de materiales peligrosos.
Las compañías que se especializan en esto son las 17 y 18, esto no quiere decir que las demás no cuenten con los elementos para revolver este problema, pero sin duda esas dos compañías son las que poseen el mayor número de elementos para poder efectuar aquellas maniobras.
Bomberos y rescates vehiculares
En la actualidad, según las últimas estadísticas del año 2003:
Problemas relacionados con fuego = 3501
Otros servicios = 562
Rescates vehiculares = 892
¿Cuál es el rol principal que cumplen los bomberos en los accidentes vehiculares?
Existe un dictamen del Ministerio, el plan A, B, C
A: ambulancia, se dedica a la parte operativa y traslado del lesionado a centros asistenciales.
B: bomberos para el rescate de los lesionados. Su acción se limita a inmovilizar al accidentado, brindar los servicios más básicos para evitar lesiones mayores.
C: carabineros, resguardar el orden público, permite el trabajo expedito de los otros dos anteriores personales en acción y toma nota de lo sucedido y manda un parte a los tribunales, al igual que en el caso de los incendios. En el caso de los accidentes vehiculares debe definir las causas del accidente, ya sea coalición o choque.
¿Se puede decir que hoy existe un aumento en la demanda de rescate?
Sí, pero esto sólo tiene esa relación porque los rescates aumentan conforme a lo que aumenta el parque automotriz. Para realizar ese tipo de comparación se debería analizar cuantos vehículos transitaban veinte años atrás por las calles y cuantos transitan ahora.
Los años pasan y con ello los múltiples cambios a los que se han adecuado bomberos para poder ejercer sus servicios, no hay que olvidar que hace 54 años atrás, bomberos llegaba en bicicletas, y con los años en moto a apagar los incendios, suceso que hoy definitivamente no se podría realizar.
No se puede afirmar que hoy existan más incendios que antes, por que sin duda las fronteras que componen a Santiago se han ampliado y con eso el número de habitantes y de construcciones que pueden estar propensas a quemarse.
Karla Zapata S.
Juan Francisco Somalo V.
Fuente: karlazapatasasso.blogspot.com
Foto: Cristián Guzmán Pérez (2011)
Foto: Cristián Guzmán Pérez (2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario