viernes, 10 de agosto de 2012

Humphry Davy

Destacado químico británico


Nació el 17 de diciembre de 1778, en Penzance, Cornualles.

En el año 1798 inicia experimentos sobre las propiedades médicas de algunos gases, y descubre los efectos anestésicos del óxido nitroso (gas hilarante). Fue profesor adjunto de química en la Institución Real de Londres en 1801 y un año después se le nombró profesor.

En esta institución, realiza investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los compuestos químicos. En el año 1807 recibió el premio Napoleón del Instituto Francés. Fabricó la mayor batería construida hasta entonces, con 250 células y pasó una corriente eléctrica potente a través de soluciones de varios compuestos sospechosos de contener elementos químicos no descubiertos. Aisló con este método electrolítico el potasio y el sodio. Además preparó calcio con el mismo método.

Descubrió el boro y demostró que el diamante está compuesto de carbono. Sus experimentos con los ácidos indicaron que es el hidrógeno, y no el oxígeno, el que produce las características de los ácidos. Inventó la lámpara de seguridad para los mineros en 1815. Por esto y por las investigaciones descritas recibió la medallas de oro y plata de Rumford de la Sociedad Real. Nombrado sir en 1812, fue baronet en 1818. En 1820 fue presidente de la Sociedad Real.

Sir Humphry Davy falleció el 29 de mayo de 1829 en Ginebra.

Lámparas Davy para la minería.

*buscabiografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario