miércoles, 26 de octubre de 2016

Mezcla Ideal


Todos sabemos que las bombas francesas Camiva son muy comunes en Chile, por esta razón escribí éste artículo. También sé que muchas veces estas bombas son miradas en menos si son comparadas con las bombas norteamericanas. 
El modelo más común de Camiva es el CB 90 con desalojo nominalmente 1.500 litros por minuto a diferencia de una americana de 1.500 galones por minuto (6.000 lpm), pero existen condiciones muy importantes en común en el sistema hidráulico entre todos los carros bombas.
Éste artículo da cuenta de mi percepción sobre una línea de ataque defensivo inicial, algunos lo llaman Blitz attack. 


Partes del sistema hidráulico a considerar

Tanque
El primer componente a considerar es el estanque o tanque, su capacidad o volumen influye en el rendimiento de la bomba, no es lo mismo un estanque de 1.000 litros que uno de 5.000 litros. La bomba tampoco se comporta igual cuando está el estanque lleno o cuando queda poca agua. 

Ducto estanque a la bomba
El segundo componente es la cañería que lleva el agua desde el estanque a la bomba propiamente tal . 
En las bombas CB 90 corresponde a un ducto "marginal" de 65 mm conocido como "bajada de 65 mm". 

Existen bombas Camiva CB 180 con bajada de estanque de 110 mm (aproximado) y un rodete más ancho.

Algo similar a las CB 90 sucede con bombas americanas, éste ducto de bajada (Tank to pump) corresponde a 75 mm (3 pulgadas) con caudal nunca superior a los 500 gpm (1.900 gpm) independientemente si nominalmente la bomba es de 1000, 1500 o 2000 gpm, a no ser que pidan una bajada de mayor diámetro como las nuevas BT3 y B22 del CBS (desconozco el diámetro de las bajadas de las nuevas B10, BT18 y B20). 

En comparación con una bomba alemana TLF 16/25 (caudal 1.600 lpm/ tanque 2.500 litros) tiene una bajada similar a 75 mm. Ésta antigua configuración DIN es muy común aún en Chile.
En ejercicios realizados desde bombas con bajadas de 75 mm, no se puede pitonear de pie al menos que trabajen dos personas (pitonero y su ayudante) o que se use la técnica de dar una vuelta a la tira y sentarse sobre ella. 

B-1 de Valdivia Bachert TLF 16/25

Bajada de estanque de una Ziegler TLF 16, bajada de 75 mm (feuerwehr.de)

Camiva CB 90 Bajada del estanque de 65 mm (circunferencia amarilla).

Bomba
El modelo CB 90 es una bomba centrífuga de baja (CB) con rodete y álabes más angostos que un modelo CB 180.

Ductos de salida
Luego de la bomba viene el difusor, a partir de aquí nace el ducto de salida que lleva agua al manifold.

Manifold
Es una cámara donde se reparte el flujo a través de varias salidas.


Salidas
Son los arranques o salidas que van desde el manifold generalmente de 65 mm de ancho a los storz, de estas salidas bomberos conecta sus mangueras de incendio de ø 25, 38, 45, 52, 70 ó 75 mm y pitones.

Pitón (lanza)
Es un dispositivo que da forma y mayor alcance al chorro, permite también controlar el paso del agua, entre otras funciones dependiendo del tipo de pitón.
Para lograr la "mezcla ideal" prefiero un pitón de chorro sólido (smooth bore nozzle) con boquillas cercanas a 25 mm y waterway al menos de 38 mm.
Pitón y lanza según la RAE ver el punto n°3 de estos enlaces.

Pitón Ruso y Big Paulie (negro) de gran capacidad de flujo.

Boquillas apilables del Ruso y un pitón DIN.


Presión
Debido a que el ducto de bajada del estanque de 65 mm proporciona un caudal marginal o relativamente pobre a la bomba para una línea de 70 mm con pitón de 1200 lpm, al abrir el pitón  la presión nunca superará los 4 bar y en el caso de un pitón de mayor entrega con boquilla 38 mm (Cóndor) la presión no sobrepasará los 3,5 bar en la bomba. 
Independientemente si la bomba fue regulaba a 8, 10 o mayor presión con el pitón cerrado, el caudal marginal impedirá subir la presión de descarga cuando el pitón esté abierto.
Sin embargo, ésta presión de 4 bar es lo suficientemente buena para lograr un caudal muy efectivo de gran alcance con baja fuerza de reacción.

Fórmula
"Presión Descarga Bomba"
(Presión Bomba)

PB= Presión Pitón+PR mangueras+PR uniones+PR elevación

PR: Pérdidas por roce

Presión estándar de trabajo
Hay Cuerpos de Bomberos que tienen establecido la presión mínima o estándar de trabajo para sus emergencias, éstas van desde los 8 a 15 bar (según información de bomberos del país). Recuerde que si se cumplen las condiciones para lograr la "mezcla ideal" en una CB 90 la presión nunca sobrepasará los 4 bar.
En cambio, con una bajada de estanque superior a 75 mm, como es el caso de las CB 180, el resultado será diferente. 
¿Por qué el resultado será distinto? Debido al caudal disponible proveniente desde la bajada 110 mm y debido al propio rendimiento de la bomba, la presión de descarga puede sobrepasar fácilmente los 8 bar. 
Imagine a un bombero sin ayudante haciendo un Blitz Attack con un pitón/boquilla de 28 mm a 8 bar, él deberá contrarrestar una gran fuerza de reacción.
Para evitar el problema de sobrepresión bastaría que el maquinista regule la presión a 4 o 5 bar en el pitón para cuando el pitonero esté solo o sean los vecinos los usuarios de éste.

Bomba CB 180 con bajada 110 mm.


Otras variables
Existen otras condiciones que afectan el resultado táctico, estas pueden ser los quiebres en las mangueras y los fittings (acoples).


Mezcla Ideal del ataque

A partir de la interacción de los componentes hidráulicos mencionados trabajando desde el estanque se pueden obtener buenos o malos resultados, dependiendo de la tácticas y técnicas bomberiles. 
Esta táctica (generalmente ataque defensivo) es ideal para hacer un Blitz attack  con poco personal.
¿Por qué es ideal? Porque se obtienen muy buenos resultados en el ataque si se cumplen ciertas condiciones con el material disponible a emplear.

Principales condiciones de los componentes para obtener la mezcla ideal de ataque:

  • Bomba CB 90 o similar (TLF 16)
  • Bajada "marginal" desde el estanque 65 mm
  • Mangueras de 70 mm
  • Pitón Chorro Sólido con boquilla alrededor de 25 mm

Resultados Tácticos:

  • Gran alcance (sobre 30 m)
  • Alto caudal (aproximadamente 1400 lpm) 
  • Baja fuerza de reacción en el pitón.
  • Baja presión de descarga, en ningún caso excede los 4 bar.


Ejemplos:

Pitonero trabajando solo desde el estanque usando una boquilla de 24 mm.

línea de 70 mm usando una boquilla de 28 mm.

Alcance superior a los 30 metros.


Aplicación en un incendio
En la intersección de avenida Einstein y Guanaco comuna de Recoleta, se produjo un incendio en una casa una habitación. La central despachó a B-2, B-22 y Q-8, en la bomba viajamos cuatro bomberos: el conductor Edgar Cárdenas, Teniente Segundo José Espinoza (a cargo), Claudio Cornejo y quien suscribe. Cuando divisamos las llamas (Claudio y yo) dijimos en voz alta: ¡El Ruso!.
En camino  se soltó un carrete desmontable (pollo), éste quedó enganchado de un solo brazo, Claudio y Edgar se encargaron de corregirlo, mientras tanto yo armaba el pitón con 2 tiras de 70 mm, a los segundos pedí el agua, tome la posición similar a un boxeador para pitonear solo en el lado B del incendio, en ese momento recordaba los ejercicios (mezcla ideal) y pensé esto tiene que resultar, estamos trabajando sólo con el estanque de la bomba.
Llegó el agua y desde el antejardín de la casa del lado, dirigí el chorro para bajar la intensidad y cortar la propagación al mismo tiempo, pasaron 30 segundos aproximadamente y el fuego bajó considerablemente, sólo quedaron unos pequeños focos, en ese momento cerré el pitón giré para reubicarme cuando llega Claudio para ayudarme. En ese momento le dije "Vamos al otro lado", ya que, a ese lugar llegó la Segunda Compañía de Conchalí con una línea de menor diámetro.
Luego de un rato quedé sólo nuevamente, pasando el frontis de la casa y un local, apareció Nicolás Palma voluntario de la Vigésimo Segunda Compañía quien sirvió de ayudante de pitonero, en ese momento pude sentir que ya no estábamos trabajando sólo con el estanque porque al abrir el pitón había mucha fuerza de reacción. De hecho le pedí ir a la bomba para bajar la presión.

 Aquí estoy reubicando el pitón luego del ataque inicial, se puede ver a Q-8 ubicado frente al incendio, esto hizo muy difícil posicionar la línea en la posición correcta, la única manera de apuntar bien al objetivo era quebrando la manguera o pasar por detrás del portaescalas.

Pitoneando desde el vértice AD para detener el avance al lado C, ya alimentados por B-22. 

Otra vista pitoneando desde la calle con Nicolás Palma.


Cuando no hay  Mezcla Ideal
Si usted cambia algunas de las condiciones de esta "mezcla" no obtendrá un resultado "ideal".

 A partir de una línea de 52 mm y un pitón con boquilla de 9 mm no se  obtienen los mismos resultados, se puede ver un chorro de bajo caudal y de poco alcance 

Con un línea de 52 mm con pitón de gran entrega, se percibe gran fuerza de reacción,  pero el alcance no es tan bueno. 

Un truco para zafar la gran fuerza de reacción de la manguera de 52 mm es usar una cinta para engancharse a un objeto o estructura firme.



Conclusión
La "mezcla ideal" entre algunas bombas y el material menor, no son al azar, seguramente antiguos ingenieros diseñaron el sistema pensando en ataques iniciales con poco personal para trabajar desde el estanque con seguridad y con buenos resultados. 
Mezcla ideal significa lograr virtudes tácticas a partir de ciertas condiciones del material.

Gran alcance, alto caudal y baja fuerza de reacción desde una bomba CB 90 con bajada 65 mm, mangueras de 70 mm y pitón de 25 mm (aproximadamente).


Precaución

El rendimiento de 1.500 lpm de las CB 90 corresponde a un caudal obtenido DESDE EL ESTANQUE, recuerde la bomba al pasar a trabajar con aguas externas puede aumentar al doble o triple el caudal/presión, dependiendo de la interacción de sus componentes.
Al trabajar de bombas con bajada de 75 mm no pitonear de pie, si lo hace asegúrese de tener un ayudante.
Haga sus pruebas con su propio material mayor y menor, comenzando con bajas presiones.


La próxima vez que salga en su bomba europea con bajada de 65 mm no la mire en menos.


MTB


domingo, 23 de octubre de 2016

¿Qué hace en el techo?

Arriesgada e innecesaria táctica de subir al techo

Considero que es una muy mala táctica estar sobre el techo para apagar el fuego, ¿Qué tan resistente es la techumbre? ¿Cuánto demoró en subir?
Debemos tener muy claro que es el agua la que debe alcanzar el foco, no el pitonero, de hecho el bombero debe estar fuera de la zona de colapso de la estructura.
Es más rápido y seguro pitonear desde abajo, desde la calle. Esto no es Hollywood ¿Para qué arriesgarse tanto? ¿Quiere asustar al fuego?
Recuerde siempre: Usted no sabe que está ardiendo en la estructura.

Recomiendo mil veces hacer un Blitz Attack desde la calzada con una línea 70 mm para bajar la carga de calor. En éste caso bastaba una línea de 200 gpm (52 mm) desde la calle.


Blitz attack con 70 mm

Luego del Blitz utilice un gemelo para desplegar una o dos líneas más maniobrables.

Videos


Fuente: facebook.com/vbomberiles/videos/1223237944395646

Ataque Defensivo.

MTB